Google Ads (antes AdWords) siempre sorprende con sus actualizaciones y los avances en Automatización Inteligente, son cambios realmente importantes.
Aunque todavía se necesita la mano del hombre en muchos aspectos, ya que las máquinas aún no lo hacen todo, el camino se prevé automáticamente inteligente. Existen muchas opiniones favorables y en contra, pero la automatización es algo imparable.
Específicamente, la Automatización Inteligente es un gran beneficio para las pequeñas empresas que no disponen de suficientes recursos. Además, puede ser un gran aliado para las agencias de marketing que manejan muchas cuentas y requieren simplificar sus procesos.
Además de las funcionalidades que comentaremos aquí, Google Ads también tiene otras que ya son rutinarias. Por ejemplo, las extensiones automáticas de anuncios, la rotación optimizada de anuncios e incluso el uso de concordancia amplia para mostrar automáticamente anuncios en consultas relacionadas.
Con la Automatización Inteligente se reduce la cantidad de tiempo necesario para administrar una Campaña Publicitaria.
A continuación, intentaré hacer un resumen de lo que Google Ads ofrece de forma inteligente para la automatización de las Campañas Publicitarias.
Automatización Inteligente en Campañas Inteligentes para pequeñas empresas
Google Ads ha venido acompañado de una Campaña de Automatización Inteligente para pequeñas empresas, llamada Campaña Inteligente o Smart Campaigns. Este tipo de campaña se basa en AdWords Express y, según Google, puede producir resultados significativamente mejores.
Por ahora, la Campaña Inteligente se convertirá en el tipo de campaña predeterminada para los nuevos anunciantes. Por otro lado, una pequeña empresa todavía puede optar por la experiencia completa de Google Ads. Es decir, puede elegir entre diferentes niveles de Automatización Inteligente y tomar decisiones, utilizando tanto el aprendizaje automático para generar resultados como la administración manual que proporciona más control.
Básicamente, la Automatización Inteligente está presente en la orientación automática en todas las propiedades de Google. También la encontramos en las Pujas Automáticas basadas en objetivos. Además, las Campañas Inteligentes pronto automatizarán la generación de Landing Pages y anuncios basados en datos de Google My Business. Y a todo esto se unirá la selección de algunas imágenes seleccionadas por el usuario.
A pesar de estos avances automáticos, todavía quedan cosas que debemos hacer de forma manual, como gestionar los presupuestos, la ubicación de destino o el idioma, por ejemplo.
Automatización Inteligente para Campañas Universales de Aplicaciones
Las Campañas Universales de Aplicaciones son un tipo de campaña automatizada que ayuda a los anunciantes a obtener más instalaciones de su aplicación o generar conversiones en la aplicación. Éste, es un tipo de campaña totalmente automatizada por Google Ads.
De hecho, una vez que está configurado, hay pocas cosas que se pueden optimizar. Efectivamente, Google administra las ofertas, la orientación y las creatividades. Además, trabaja para lograr el objetivo deseado dentro del presupuesto establecido por el anunciante. El sistema trabaja con los datos estructurados de la lista de aplicaciones del anunciante en Android o iOS. De esta forma, logra automatizar los elementos creativos.
Básicamente, Google diseña el anuncio en los distintos formatos y redes usando las ideas del anunciante en cuanto al texto y los elementos de su ficha de la tienda de aplicaciones. El anunciante solamente tiene que entregar unas líneas de texto, la puja inicial y el presupuesto. También debe indicar los idiomas y las ubicaciones geográficas de los anuncios.
Luego, el sistema irá aprendiendo de forma automática con sus experiencias e irá haciendo los cambios que considere más necesarios.
En resumen, utilizando la Automatización Inteligente, el sistema probará diferentes combinaciones y mostrará los anuncios con mayor rendimiento sin intervención humana.
Automatización Inteligente para Campañas de Shopping
La Automatización Inteligente en las Campañas de Shopping hará más viable que los minoristas publiquen sus anuncios. Se trata de una gestión difícil debido a la alta cantidad de productos que se utilizan. Por lo tanto, es bienvenida esta opción más automatizada.
Ahora bien, estas Campañas ejecutan automáticamente anuncios de Shopping y de Remarketing en la red de Display de Google. De hecho, utilizan datos de al menos 20 conversiones de los últimos 45 días para predecir las ofertas que alcanzarán el valor de venta máximo. Los anunciantes pueden establecer un objetivo opcional de Retorno de los gastos de publicidad (ROAS). De esta forma, el sistema trabajará para maximizar las ventas dentro del presupuesto y objetivo de ROAS.
Ahora bien, Google recomienda tener campañas separadas si tiene diferentes objetivos de ROAS. Evidentemente, maximizar el valor de conversión no es lo mismo que maximizar las ganancias.
Automatización Inteligente en las Pujas Automáticas
Existen siete estrategias de Pujas Automaticas de Google que ayudan a los anunciantes a alcanzar sus objetivos comerciales. Tres de estas estrategias se basan en un sistema de pujas inteligente, un mecanismo mediante el cual Google utiliza el aprendizaje automático para predecir qué clics tienen más probabilidades de generar conversiones y valor de conversión.
Con los años, la administración de pujas de Google Ads (anteriormente AdWords) ha evolucionado de un sistema de Coste máximo por Clic (CPC) a un sistema basado en objetivos. Generalmente, estos objetivos están estrechamente alineados con objetivos comerciales típicos. De esta forma se elimina la necesidad de hacer cálculos adicionales que los anunciantes tenían que hacer manualmente. Sin embargo, los anunciantes pueden cambiar los objetivos en función de factores que Google aún no tiene en cuenta. Por este motivo, estos sistemas de Pujas Automáticas seguirán teniendo un mejor rendimiento cuando sean administrados por personas que conocen muy bien lo que sucede en su negocio.
Ahora bien, lo que sí trabaja con la Automatización Inteligente, es la predicción que hace Google de la probabilidad de conversiones. Esto lo hace mediante el análisis de las señales en tiempo de subasta, incluidos el dispositivo, la ubicación, el idioma, las franjas horarias y muchas más. Estas predicciones alimentan las pujas automatizadas que se utilizan para cada subasta única.
Por otro lado, comentar que los anunciantes todavía deben complementar las estrategias modificando los objetivos según los factores de conversión específicos del propio negocio.
Situaciones como ventas flash, el clima y rumores en las redes sociales, pueden afectar a la forma en la que una Campaña Publicitaria se convierte. Se trata de situaciones no evidentes para el aprendizaje por medio de la Automatización Inteligente de Google.
Anuncios Dinámicos de Búsqueda
Los Anuncios Dinámicos de Búsqueda utilizan la Automatización Inteligente para orientar los anuncios entre una variedad de opciones.
El anunciante puede elegir si incluye todas las páginas de su sitio que están en el índice de Google o solamente las páginas que están en un feed. A continuación, Google utiliza su Automatización Inteligente, apunta a los anuncios y muestra anuncios con un título automatizado.
Google utiliza los términos de búsqueda que se relacionen con los títulos y frases que se usan con frecuencia en el sitio web del Anunciante. Luego, Google Ads de forma inteligente, selecciona una Landing Page y genera automáticamente un título relevante para el anuncio.
Por otro lado, la administración de las Pujas aún se debe hacer de forma manual.
Estas son algunas de las automatizaciones más importantes que a día de hoy nos ofrece Google Ads, pero que con toda seguridad irán llegando muchas más en los próximos meses.