Cuándo utilizar Búsqueda, Display o Remarketing
Utilizar una campaña de Remarketing es la opción más interesante que podemos escoger. Lo ideal sería hacer siempre que podamos campañas de Remarketing, incluso aunque no hiciéramos campañas de Búsqueda. Por ejemplo, si tenemos un sitio web al que nos llega bastante tráfico por SEO, Redes Sociales, etc., entonces podríamos lanzar una campaña de Remarketing que nos supondría muy poca inversión y nos ayudaría a no perder a los usuarios que ya nos han visitado anteriormente.
Primera conclusión: UTILIZAR REMARKETING SIEMPRE
Comentario: si el sitio web es nuevo no tiene demasiado sentido usar remarketing porque no tenemos el suficiente tráfico. Pero si nosotros en Google Analytics vemos que tenemos un tráfico aceptable y cookies suficientes, lo primero que debemos plantearnos es hacer una campaña de remarketing.
A continuación, el siguiente paso sería hacer una campaña de Búsqueda (antes que campañas de Display). Y haríamos primero Búsqueda porque cuando alguien busca algo es porque tiene la intención o la necesidad en ese producto o servicio concreto y en ese preciso momento, es una campaña de demanda. El Display, por el contrario, lo utilizamos para “salir a buscar” nosotros proactivamente a los usuarios cuando con Búsqueda no tenemos suficiente, por lo que sería una campaña de oferta.
En principio el camino hacia el ROI (Retorno de la Inversión) es más rápido con campañas de Búsqueda. Pero decimos “en principio” porque hay sectores que, lo que ocurre, es que hay muchísima competencia y los CPC’s están muy altos, con lo cual acaba siendo poco rentable usar campañas de Búsqueda. En este caso el Display sería una opción muy interesante, porque aunque es un trabajo más costoso por el tema de las creatividades, podemos llegar a obtener más conversiones que en campañas de Búsqueda.
¿Qué es Display?
Si hiciéramos un paralelismo con el mundo off-line, cuando vamos por la carretera y vemos un anuncio muy grande de algún producto, o cuando vamos caminando por la calle y vemos carteles sobre un producto o servicio, esto sería Display. Anuncios de productos que no estamos buscando pero que nos aparecen en nuestro camino. Nuestro comportamiento en medio de la calle no será dejarlo todo e ir a comprar rápidamente, pero sólo por la acción de verlo repetido tantas veces es posible que en algún momento (o no) seamos potenciales clientes de ese producto o servicio.
Entonces cuando usamos display salimos a “buscar” a la gente, pero en esa búsqueda nos encontraremos usuarios que no están tan interesados en lo que ofrecemos ahora, pero puede que sí lo estén más adelante. Por lo tanto, es una buena estrategia unir el Display con Remarketing, porque si hacemos Display a estos usuarios que se encuentran en esta “primera fase” de toma de contacto o de interés, y luego les “perseguimos” con Remarketing, les podemos ir “empujando” hacia nosotros hasta llegar a la conversión.
Como decíamos, en campañas de Display lo más complicado son las creatividades. Tenemos herramientas dentro de AdWords con plantillas y banners predefinidas, pero mucha gente las usa y acaban siendo siempre los mismos formatos. Sí que hay ocasiones que usando estos banners nos puede llegar a dar mejor resultado que creando banners de diseño propio, pero la recomendación es que casi siempre nos dará mejores resultados si utilizamos banners personalizados, con un diseño gráfico propio y pensado especialmente para cada anuncio que queramos hacer.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la Llamada a la Acción o “Call to Action” que pongamos en el banner. Tiene que ser claro y que invite al usuario a la interacción de forma directa. Otra recomendación a la hora de hacer un buen banner y llamativo es alinear los botones. También es importante tener distintas creatividades para poder hacer tests A/B y quedarnos con el anuncio que funcione mejor.
Conclusiones:
- Si tenemos una web con bastante tráfico, lo primero que debemos hacer es Remarketing. Los resultados llegarán (no de forma instantánea) con muy poca inversión.
- Búsqueda es el camino más rápido hacia la monetización siempre y cuando el mercado no sea excesivamente competitivo.
- Debemos trabajar muy bien las creatividades.
- eCommerce: el display es complicado. Es muy difícil que alguien que está navegando se encuentre un anuncio de algo que vendes y lo compre de forma directa. Es posible que compre con el tiempo, pero entonces ya juntamos una estrategia de Remarketing. Una buena estrategia sería utilizar display como captación de tráfico para luego hacer remarketing y monetizar la inversión.
- Leads: usuarios interesados en un producto o servicio. En este caso el display es mucho más efectivo porque es una respuesta más directa. Podemos tener conversiones de gente que nos deja sus datos de una forma mucho más rápida.
Ya hemos visto que AdWords es una herramienta muy potente que nos permite elegir una estrategia según nuestras necesidades y objetivos. Por eso siempre el primer paso será hacer un buen análisis previo y una vez tengamos la campaña en marcha medir resultados para luego optimizar.
Y recuerda que, si estás llevando tú mismo tu campaña de AdWords pero hay cosas con las que no te aclaras bien aún, siempre podemos concertar una sesión de Skype en la que resolveremos tus dudas, te ayudarÉ a optimizar tu campaña, etc. Puedes reservar una sesión cómodamente desde aquí utilizando este botón:
Haz click aquí para realizar tu reserva
Deja una respuesta