Google ha tomado la decisión de cancelar las Cuentas AdWords Inactivas, de acuerdo con el comunicado que hizo vía Twitter el pasado 20 de marzo.
Según lo que comentó Google, las Cuentas AdWords Inactivas, son aquellas que durante 15 meses no han realizado gastos publicitarios.
El proceso de Cancelación de Cuentas de AdWords se ha iniciado a mediados de mayo. Ten en cuenta que tu cuenta se cancelará aunque utilices otro servicio AdWords, como el planificador de palabras clave, por ejemplo. Por otro lado, Google aclaró que siempre podrás reactivar tu Cuenta cuando decidas hacerlo.
Además, Google informó que no cancelará las cuentas de prueba. Así que podrás probar nuevas configuraciones antes de enviarlas a producción.
Es decir, una vez que Google inicie el proceso, podrás encontrar dentro de la plataforma dos estados de cuenta: «activa» o «no activa«.
¿Cuál es la razón que llevó a Google a Cancelar las Cuentas AdWords Inactivas?
Pues son varias razones:
- Ayudar a acelerar la nueva experiencia AdWords.
- Reducir el esfuerzo del Back-end en el proceso de gestión de cuentas, ya que se perderán todos los datos históricos.
- Ayudar a los usuarios a mantenerse dentro de los límites de la cuenta de administrador.
¿Qué sucederá cuando Google cancele tu Cuenta?
Si tu cuenta es cancelada, Google te enviará una notificación vía correo electrónico. También podrás iniciar tu sesión y acceder a tu Cuenta cancelada y encontrarás la notificación de cancelación.
Es importante informar que, si tu Cuenta es cancelada pero te queda algo de saldo pendiente que no has utilizado, Google te lo reembolsará.
Por lo tanto, si no has usado tu Cuenta desde hace 15 meses o más, probablemente la cancelación no te afecte significativamente.
Lo que sí sucede es que, lamentablemente, la API (interfaz de programación de aplicaciones) deja de funcionar. Ahora bien, si reactivas tu Cuenta, la podrás volver a utilizar.
Por otro lado, si usas una Cuenta de prueba, sí podrás seguir usando la API ya que estas cuentas no serán canceladas.
Podrás seguir utilizando herramientas como Google Keyword Planner u otras herramientas gratuitas que Google ofrece dentro de las plataformas de AdWords. Es decir, podrás seguir disfrutando de todos los servicios gratuitos de Google AdWords.
¿Qué opciones tienes para continuar en Google AdWords?
Básicamente, tienes dos opciones: crear una nueva cuenta de AdWords o reactivar la cuenta cancelada.
Crear una nueva cuenta en AdWords
Sobre crear una nueva cuenta de AdWords, ésta tal vez sea la mejor opción para reactivar tu negocio.
Es decir, si no has gastado tu presupuesto en 15 meses, significa que las cosas no van muy bien. Tal vez sea hora de reconstruir totalmente la cuenta y darle un nuevo y mayor impulso.
Reactivar tu Cuenta Cancelada
Ante todo ten en cuenta que, si no hay gasto publicitario dentro de los 3 meses posteriores a la reactivación, la cuenta se desactivará nuevamente. Claro que puedes evitar la inactivación gastando algo de dinero en anuncios antes de la fecha de inactivación.
Además, debes considerar que no podrás acceder a tus cuentas canceladas a través de la API de Google AdWords.
Ahora bien, para reactivar tu Cuenta, solamente necesitas seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en AdWords.
- En la nueva interfaz de AdWords, haz clic en el icono de herramienta (llave), en la parte superior derecha y selecciona «Preferencias«.
- Luego, haz clic en «Reactivar esta cuenta» para finalizar la activación de tu cuenta.
- Luego haces clic en «Estado de la cuenta«.
- Si se le solicita, también puedes necesitar actualizar la información de facturación.
Además, debes estar atento ya que podría ocurrir que hasta 24 horas después de haber reactivado tu cuenta, continúes viendo la alerta de cuenta cancelada.
Sugerencias
Antes de que Google inicie el proceso de Cancelación de Cuentas AdWords Inactivas, descarga cualquier dato importante. Ten en cuenta que esta información te puede ser útil en un futuro.
También puedes crear una Cuenta de Prueba porque, como se informó anteriormente, Google no cancelará este tipo de Cuentas.
Con la finalidad de mantener activa tu Cuenta, puedes hacer alguna pequeña campaña de anuncios. De esta forma evitarás que Google inactive tu cuenta. Ten en cuenta que Google no ha establecido un valor de gasto mínimo para inactivar Cuentas.
Otra opción sería esperar a que tu cuenta se desactive y luego reactivar la cuenta de forma gratuita de la forma explicada anteriormente.
Además, siempre puedes cancelar la Cuenta por ti mismo antes de que Google lo haga. En este caso, recuerda descargar toda la información importante.
Conclusión
Aunque este anuncio de Google parece algo en contra de tu negocio, realmente no es así. Tal vez al principio sea un problema, pero luego deberás analizar las razones que causaron que tus cuentas estuvieran inactivas y tomar tus propias conclusiones.
Deja una respuesta