El Black Friday, o «Viernes negro», es una fecha importante para todo tipo de negocios y podemos usar diferentes estrategias de marketing online. Su origen se encuentra en el gigante del consumo: los Estados Unidos. Fueron ellos los que impusieron este día como una fiesta y poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Se celebra el día después de Acción de Gracias, en noviembre, y es el día en que se inaugura la temporada de compras de Navidad. Muchas tiendas hacen rebajas significativas en gran cantidad de sus productos.
Por si fuera poco, como complemento a esta fiesta, también los americanos se inventaron el llamado ciberlunes o Cyber Monday. Este es un día que también esta dedicado a comprar, pero, en este caso, a comprar por Internet, y coincide con el primer lunes después de Acción de Gracias.
Estrategias de marketing para el Black Friday y Cyber Monday
Antes de empezar con las estrategias de Marketing Online, es importante tener en cuenta el timing de dicha estrategia. Se recomienda que la implantación de la estrategia para vender más en estos días sea en un momento previo y posterior a la fecha. A continuación, se describirán algunas de las técnicas más relevantes y utilizadas.
- Importante: la comunicación. Aunque parezca un tema obvio, la mejor estrategia que puede adoptar una empresa para vender es saber comunicar. Anunciar con una o dos semanas de antelación que se acerca el viernes negro puede ser clave para llamar la atención de los usuarios y mantenerlos interesados. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si la comunicación les genera unas determinadas expectativas, la tienda debe responder al mismo nivel.
- Anuncios en Google con Remarketing. Estas estrategias de marketing online tratan de que, los clientes que ya han visitado la web, reciben un anuncio cada vez que naveguen por la red. De esta forma se les va recordando la oferta, la marca o la tienda, de forma sutil. Se caracterizan por ser anuncios familiares, ya que el cliente ya conoce de antes el producto, marca o empresa. Son consistentes y eficaces, puesto que son coherentes con las afinidades y gustos de los clientes, ya que les aparecen en función de las búsquedas y visitas que previamente ya han realizado.
- Anuncios en Facebook. Esta es, sin duda, una de las principales redes sociales a nivel de comercio y social. Una buena estrategia sería mostrar los anuncios a un tipo de público que sea similar a los compradores. Para hacerlo, Facebook permite crear audiencias segmentadas por intereses o acciones que realizan en las redes. Una opción muy práctica para invertir de una manera eficiente en tu público objetivo.
- Técnica de gota a gota. Consiste en realizar acciones de forma progresiva en el tiempo de duración de la campaña. Por ejemplo, si se opta por hacer descuentos, se puede poner como fecha de caducidad el mismo día del Black Friday o Cyber Monday, y anunciar que el día siguiente habrá otra oferta, pero distinta.
- El precio no lo es todo. A veces se tiende a pensar que los descuentos solo deben ser en el precio. Sin embargo, un buen descuento también puede ser una mejora en las condiciones de compra. Por ejemplo, en el caso del Cyber Monday, una buena estrategia seria apostar por «envíos gratuitos» u ofrecer productos de edición limitada.
- Productos gancho. Los descuentos rompedores son, sin duda, una buena alternativa para aumentar el volumen de ventas de forma exponencial y a corto plazo. Sin embargo, puede que el margen se vea afectado. Por ello, existen otras estrategias como, por ejemplo, utilizar productos «gancho» para llamar la atención del usuario.
Las estrategias para atraer clientes a nuestros negocios son infinitas y, aunque las más novedosas recurren a internet y al marketing online, no hay que olvidar que una buena presentación de la tienda siempre ayudará a aumentar las ventas.
Deja una respuesta