La mayoría de los usuarios lo primero que hacen al buscar un hotel es ir a Google a investigar, y aquí es donde encontrarán a Google Hotel Ads. Podemos decir que Google es la gran puerta de entrada a las búsquedas de los usuarios. Posteriormente ya es cuando visitamos otras páginas, como TripAdvisor, Trivago, etc.
Google lleva una gran ventaja respecto a sus competidores online, en cuanto a tráfico se refiere. Ahora bien, para la industria hotelera, a medida que aumenta la competencia, es cada vez más difícil llegar a los primeros lugares de forma orgánica. Google Hotel Ads es una gran solución para lograr el posicionamiento que necesitan.
¿Qué es Google Hotel Ads?
Hotel Ads es una meta plataforma de búsqueda, originalmente llamada Google Hotel Finder, que se lanzó en 2011. La plataforma muestra las tarifas de sus hoteles en comparación directa con las OTA´s (Agencias de Viajes on line). De esta forma se pueden mostrar sus hoteles en Google, en ordenadores de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
El primer paso es proporcionar a Google información actualizada sobre precios, disponibilidad y tipos de habitaciones. A continuación, Google mostrará anuncios relevantes del hotel a los futuros huéspedes que busquen alojamiento en Google Search o en Google Maps.
Veamos, por ejemplo, a un usuario que realiza una búsqueda genérica de «Hoteles en Madrid«. Inicialmente, verá una página de resultados de búsqueda, con algunos resultados orgánicos y otros de pago (Google Ads).
Lo que destaca en esta página es la sección del hotel que muestra los resultados de búsqueda orgánica. De esta forma el usuario puede afinar más con filtros, como las fechas de la estancia, el número de huéspedes, el rango de precio y la calificación de estrellas del hotel, entre otras opciones.
Una vez que se hayan activado los filtros, el usuario accederá a una página que muestra los hoteles disponibles. Los verá en formato de lista y también dentro de un mapa.
Es importante decir que los resultados anteriores son, en realidad, resultados de búsqueda orgánica para hoteles.
El siguiente paso para un usuario es hacer clic en el hotel que le parezca interesante.
Afinando la búsqueda
A continuación, y siguiendo con el ejemplo anterior, el usuario puede hacer clic en un hotel que llame su atención. Entonces se desplegará una tarjeta de detalles del hotel, que proporciona información sobre ese hotel específico. Es decir, verá la descripción del hotel, la galería de imágenes y las reseñas de los huéspedes. Toda esta información proviene de la página Google My Business de los hoteles.
Además, la tarjeta de detalles del hotel también mostrará una comparación de precios utilizando Google Hotel Ads.
También, en esta tarjeta se muestra al usuario todas las opciones de reserva disponibles en un único lugar y muestra el mejor precio que se puede encontrar en la web. Además, el usuario puede hacer clic en su anunciante preferido y llegará a ese sitio web para completar su reserva.
¿Porqué utilizar Google Hotel Ads?
Los anuncios básicos son sencillos y fáciles de usar por los usuarios y por los anunciantes. Puedes crear una cuenta y comenzar con un anuncio de texto básico en aproximadamente diez minutos. Sin embargo, este tipo de anuncios no les comunica gran información de valor a los usuarios.
Ahora bien, si deseas mejores resultados y generar reservas de hotel con PPC, necesitas anuncios efectivos que lo muestren.
Evidentemente, los usuarios quieren detalles como imágenes, ubicación, precios, accesibilidad a sitios turísticos, reseñas, etc.
Beneficios para los usuarios
Básicamente, un usuario al hacer la búsqueda con Google Hotel Ads, obtendrá una gran cantidad de información, como:
- Pueden ver las imágenes del hotel y de sus áreas externas.
- Podrán acceder a su ubicación exacta con Google Maps.
- Verán reseñas en formato estrella.
- Dirección y número de teléfono.
- Tendrán acceso al comprobador de disponibilidad y verán los descuentos, en caso de que los haya.
- Además, verán una lista con los servicios que ofrece el Hotel.
Beneficios para los Anunciantes
Para el Anunciante que utiliza Google Hotel Ads, algunos de los beneficios son:
- En primer lugar, aumentará el tráfico directo. Según informó Google, «el 60% de los viajeros de placer y el 55% de los viajeros de negocios usan su motor de búsqueda para planificar sus viajes«.
- Podrá tener mejor acceso a los datos del huésped para una posible relación futura. Esto es debido a que no hay intermediarios entre el Anunciante y sus usuarios. Es decir, el Anunciante es el propietario de los datos de sus huéspedes. De esta forma tiene la oportunidad de mejorar la relación mucho después de que sus huéspedes se hayan retirado.
- Además, con Hotel Ads logrará un aumento en sus ingresos. Los clientes que hagan clic en un anuncio de hotel, muy probablemente ya han filtrado precios, disponibilidad, ubicación, servicios, clasificación, etc. Por lo tanto, ya será un cliente altamente calificado antes de que llegue a la página de reserva.
Según nos dice Google
“Google Hotel Ads muestra tu hotel en Google.com y Google Maps en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. Los viajeros verán tus anuncios cuando estén buscando un hotel como el tuyo, y solamente pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio o lo utilice para reservar una habitación.«