Google Tag Assistant es una extensión de Google Chrome clave si quieres realizar análisis en web. Esta herramienta funciona perfectamente a la hora de indicarnos si la implementación entre Google Analytics y Google Tag Manager está hecha correctamente. De esta manera, a la hora de optimizar el SEO y una página web para aumentar su tráfico, esta herramienta se hace imprescindible. Por ello, y para facilitarte la utilización de esta potente herramienta, vamos a realizar una breve guía de uso.
¿Para qué sirve Google Tag Assistant?
En un principio, esta herramienta era muy básica. Con ella solo podías comprobar si los scripts o etiquetas de un sitio web estaban correctamente instaladas. No obstante, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y hoy en día Google Tag Assistant incluye un amplio abanico de acciones a realizar.
Así pues, esta aplicación te ayuda a ver las etiquetas implementadas en una web, cuáles de ellas tienen errores de implementación y, además, ofrece sugerencias con correcciones e información útil para solucionarlos. De hecho, esta aplicación te ofrecerá un documento oficial en el que se detallan los motivos del error y las posibles soluciones. También tenemos una nueva función a destacar, que es la de Recording, que comentaremos en este post.
¿Cómo funciona Google Tag Assistant?
Esta herramienta es muy sencilla de utilizar. Realmente, basta con realizar unos sencillos pasos para tenerla instalada y funcionando correctamente. Para su instalación, debes dirigirte a la tienda de extensiones de Google Chrome y buscarla por su nombre. Una vez instalada, solo tienes que dirigirte a la web que queremos analizar.
Para que esta aplicación se ponga en marcha, solo tendrás que clicar en el botón de la misma, que se encuentra en la esquina superior derecha. Es entonces cuando Tag Assistant comenzará a recoger datos de los scripts y de su estado. Una vez que finalice la recogida de datos, la aplicación te mostrará los resultados dependiendo del color.
Significado del color en Google Tag Assistant
Verde: este color te indica que la etiqueta está funcionando a la perfección.
Azul: la etiqueta está trabajando, pero tienes algunas sugerencias de mejora para mejorar su funcionamiento.
Amarillo: con este color Google Tag Assistant te muestra que podrían existir problemas menores que causaría que la etiqueta o script en concreto no funcionase correctamente para todo el mundo.
Rojo: este color te muestra que la etiqueta se ha roto, no funciona correctamente o no funciona de ninguna forma.
El número que aparece dentro del icono nos está indicando el total de etiquetas de identificadas por la herramienta.
¿Qué es la función Recording de Google Tag Assistant?
Esta nueva funcionalidad nos sirve para validar implementaciones de Google Analytics en real time con más detalle, encontrar diferentes tipos de problemas con ayudas para solucionarlos y volverlos a revisar.
A través de la función de grabación, no sólo puedes grabar las etiquetas a través de muchas páginas, también se puede registrar eventos e interacciones para cualquier conjunto de páginas que visites, ya sea en tu propio sitio web o cualquier otro sitio.
Las grabaciones a través de Tag Assistant funcionan con todo tipo de hits de analytics: pageviews, events, enhanced ecommerce, etc., así que podemos analizar los datos de un proceso de compra y si se están recogiendo correctamente. Es especialmente útil para validar implementaciones, cuando se han hecho cambios en analytics, datalayer, updates en la web, etc. Pero no solo sirve para Analytics, sino que también nos indica posibles errores con otros tags como los de Google AdWords.
En resumen, la función de Recording o grabación nos ayudará a corregir fallos en la implementación, con lo cual podremos ahorrar tiempo y, a la vez, evitar la pérdida de datos.
¿Quién puede usar esta herramienta?
Realmente, cualquier persona puede utilizar esta extensión. En un principio está dirigida a aquellas personas que se dedican de forma profesional al marketing digital, como los community manager, desarrolladores, diseñadores, etc. Esto se debe a que los datos que ofrece pueden utilizarse de forma profesional para elaborar análisis más complejos. No obstante, debido a la facilidad que ofrece a la hora de usarla, cualquier persona puede utilizarla para comprobar que todo funcione correctamente en su web.
De esta manera, Google Tag Assistant se convierte en una herramienta, aplicación o extensión perfecta para cualquier usuario que quiera mejorar su SEO y asegurarse de que sus scripts o etiquetas están funcionando correctamente.
Si te han quedado dudas sobre el funcionamiento de Tag Assistant o tienes alguna aportación, somos todo oídos!
Deja una respuesta