Previamente a la aparición de Hagakure en Google Ads, durante los últimos años, las estructuras de cuenta de Google Ads se han vuelto cada vez más complejas. El objetivo era hacer coincidir la consulta del usuario lo más estrechamente posible, lo que a menudo conducía a grandes campañas (pero efectivas) en forma de SKAG (Grupos de anuncios de una sola palabra clave).
A medida que la tecnología ha ido evolucionando, también lo ha hecho Google Ads. Se han añadido nuevas características para los vendedores, como la automatización y el aprendizaje automático. Los datos son cada vez más importantes y necesitamos una estructura de cuenta que maximice la eficiencia de los algoritmos si queremos aprovechar al máximo esas características.
Google Ads ha refinado sus herramientas para administrar pujas basadas en un CPA objetivo (costo por conversión) o ROAS objetivo (retorno de la inversión en publicidad). Estos algoritmos administran las subastas en tiempo real en función de la gran cantidad de datos que Google pone a su disposición.
El objetivo de todo esto último era recortar las campañas de forma granular para segmentar los datos para analizarlos mejor.
Veamos una estructura de campaña en Google Ads antes de Hagakure:
Las campañas anteriores a Hagakure en Google Ads estaban muy fragmentadas y los datos estaban demasiado distribuidos, lo que impedía la optimización dinámica. De hecho, en Google Ads, las herramientas de automatización de pujas funcionan a nivel de grupo de anuncios y no a nivel de campaña. Para poder usarlos bien, debe agrupar un máximo de palabras clave en sus grupos de anuncios.
Estas campañas ya no son válidas hoy. Estamos en una lógica de agrupación de datos. Esto permite un mejor control de los datos en dinámica con los algoritmos que tenemos disponibles. Para ello, están creando nuevas soluciones que permiten volver a estructuras de cuentas mucho más simples pero que maximizan los objetivos de cada negocio.
«Hagakure», o la estructura japonesa, pero ¿qué es Hagakure en Google Ads?
En primer lugar, ¿qué significa Hagakure? No hablo una sola palabra de japonés, pero Wikipedia nos dice que Hagakure se traduce como «oculto por las hojas» u «hojas ocultas». Es el nombre de una guía práctica y espiritual para los guerreros japoneses, el samurai.
La estructura japonesa de Hagakure en Google Ads es simplemente una estructura simplificada de una cuenta compleja de Google Ads. Este nuevo tipo de estructura proviene de Japón y ahora se está poniendo de moda en España.
Hagakure simplifica la estructura de campañas para agrupar datos y dar una mayor libertad al algoritmo de Google.
Los expertos de Google se han dado cuenta de que es necesario simplificar las estructuras de las cuentas de AdWords para que el machine learning optimice las campañas.
Este tipo de campaña utiliza dos herramientas automatizadas importantes en las campañas de búsqueda en Google Ads que son:
- Campañas DSA (Dynamic Search Ads).
- Gestión automatizada de subastas (solución de pujas inteligentes de Google Ads).
Para aprovechar al máximo estas funciones, debemos asegurarnos de que los datos de la cuenta estén agrupados de manera eficiente.
Estos son los cinco principios básicos de Hagakure en Google Ads:
- Usar una URL por grupo de anuncios.
- Solo mantener las URL (páginas de destino) con un volumen significativo.
- Crear campañas correspondientes a categorías de productos.
- Cree anuncios dinámicos de búsqueda para capturar consultas con menos volumen.
- Usar las funciones IF basadas en audiencias para generar anuncios ultra relevantes.
Ejemplo de una estructura de campaña Hagakure en Google Ads en un sitio de ropa:
Existen pocas campañas, cada una de las cuales tiene grandes grupos de anuncios que destacan diferentes tipos de productos.
Hagakure utiliza todo el poder de Google Ads con lógica DSA a nivel de cada grupo de anuncios, además de agregar audiencias de anunciantes (lista de remarketing de RSA).
Veamos estos cinco puntos a continuación.
1.- Una URL (página de destino) por grupo de anuncios
En Hagakure, todas las palabras clave que están vinculadas a la misma URL se agrupan para que los datos que generamos se unifiquen y la cantidad se maximice. De esa manera, los algoritmos pueden proporcionar resultados más rápidos y mejores.
2.- Mantener solo las URL que tengan un volumen significativo
Esto se hace por las mismas razones mencionadas anteriormente. El objetivo de esta estructura de cuenta es permitir que el aprendizaje automático de Google trabaje para nosotros, de modo que se haga todo lo posible para que los algoritmos sean lo más eficientes posible.
Pero, ¿qué consideramos un «volumen significativo»? Aunque cada cuenta de industria, vertical o de anuncios es diferente, se nos han proporcionado algunos números para ayudarnos.
No obstante, no todas las campañas pueden utilizar esta estrategia, puesto que una URL (landing page) necesita un volumen mínimo de impresiones por grupo de anuncios (alrededor de 3000 impresiones semanales por grupo de anuncio 0 12000 al mes) para poder utilizar pujas automáticas de forma eficiente, según las estimaciones de Google. Por tanto, se recomienda no limitar el presupuesto para dotar de información a las campañas y utilizar la concordancia amplia y amplia modificada para recoger tanta variedad de términos de búsqueda como sea posible.
3.- Las campañas corresponden a categorías de productos.
Para que el enfoque Hagakure funcione, debemos volver a una forma más natural de configurar nuestras campañas. Cada categoría de productos / servicios que publicitamos obtiene su propia campaña.
Para un eCommerce de ropa, por ejemplo, se podría crear una campaña para tops, otra para partes de abajo y una tercera para accesorios. Una estructura minimalista y simple, como en el ejemplo anteriormente expuesto.
4.- Anuncios dinámicos de búsqueda para términos de búsqueda de menor volumen
Dado que el sistema japonés prohíbe el uso de páginas de destino y URL que no reciben suficiente tráfico para proporcionar a los algoritmos datos procesables, sigue existiendo una brecha donde solían estar los anuncios de menor volumen. En Hagakure, los DSA se crean para asegurarse de que no pierda estos términos de búsqueda.
Todas las mejores prácticas habituales para los anuncios dinámicos de búsqueda se aplican aquí. Nuevamente, queremos apoyar el aprendizaje automático tanto como sea posible. Debemos asegurarnos de proporcionar suficientes recursos para crear anuncios fuertes para palabras clave múltiples (menor volumen) y permitir que Google pruebe diferentes opciones, al tiempo que las selecciona cuidadosamente para evitar combinaciones extrañas. En este caso, deberemos trabajar con negativas para impedir que los diferentes grupos compitan entre ellos.
5.- Uso de funciones IF para personalizar anuncios basados en audiencias
El último componente de la estructura de la cuenta Hagakure también podría ser el más avanzado.
Google implementó por primera vez la funcionalidad IF en 2017. Según el blog oficial de Google Ads:
“Las funciones IF le permiten insertar un mensaje específico en su anuncio de texto cuando se cumple una condición, y un texto predeterminado cuando no se cumple. Esto hace que sus anuncios se adapten a cada búsqueda y sean más relevantes para los clientes potenciales.»
En Hagakure, esto se utiliza para personalizar los anuncios en función de nuestro público objetivo. Esto significa que primero necesitamos configurar múltiples audiencias, dependiendo de dicho mercado objetivo. Luego podemos usar la función IF para mostrar contenido personalizado basado en la consulta del usuario.
Deja una respuesta