En este post me gustaría hablar de un tema recurrente como es el de pujar por tu marca en AdWords, o no. Hay muchísimos artículos escritos por cracks de esto de AdWords, como el gran Enrique del Valle, así como debates en la Comunidad de AdWords. Pero aquí intentaré explicar un poco mi experiencia personal en este aspecto.
Desde hace años que trabajo con AdWords vengo usando la estrategia de pujar por la marca de mis clientes, en una campaña aparte, específica, la cual suelo llamar “Branding”. Algunos de estos clientes, a pesar de que intente explicarles los beneficios, me siguen preguntando: “¿Por qué usas la estrategia de pujar por tu marca en AdWords, si ya salimos los primeros en SEO?”.
Para intentar explicarlo, daré algunos motivos a favor del uso de esta estrategia.
Razones para pujar por tu marca en Adwords
1. Más CTR, Menos CPC
El primer motivo para pujar por tu marca en AdWords es que obtenemos un CTR muy alto en poco tiempo a un CPC muy bajo, con lo que la rentabilidad es muy alta. El clic nos costará muy poco, ya que es nuestro propio nombre y, en principio, no tendremos mucha competencia. Además, aumenta la visibilidad y ello hará aumentar el CTR de la campaña, con lo que también aumenta el CTR de la cuenta y es un efecto muy positivo. Otro aspecto muy bueno es que el nivel de calidad de nuestra palabra clave de marca suele ser muy alto y deberíamos tener un 10/10 o muy cercano al 10. Todo esto afecta positivamente al histórico y la calidad de la cuenta, por lo que es muy recomendable hacerlo desde el principio.
En este primer punto ya hemos visto varios puntos a favor:
- Aumenta CTR general.
- Bajos costes por clic (bajo CPC).
- Alta Rentabilidad.
- Altos Niveles de Calidad
2. Controla a tu competencia de pujar por tu marca en AdWords
Si eres una empresa de renombre y tu marca es conocida, es posible que tu competencia quiera aprovecharse de eso y poner como palabras clave el nombre de tu marca. Con lo cual, cuando busquen tu nombre, aparecerán ellos también en los resultados de AdWords. Esta práctica es totalmente legal ya que no incumple ninguna política de AdWords, e incluso hace poco tiempo se pronunció el Tribunal Supremo con una Sentencia en esta misma dirección. Así que, en mi opinión, más vale prevenir y evitar que cuando alguien nos busque salga nuestra competencia en primer lugar y nosotros no.
De la misma forma, nosotros también podemos poner como palabras clave a nuestra competencia y aparecer en los resultados de búsqueda. Lo que debemos evitar porque SÍ está PENALIZADO por Google, es que dentro de nuestros ANUNCIOS aparezca el nombre de otra marca (siempre que esté registrada en Google).
Hay muchos debates sobre si es lícito o no pujar por tu competencia. Lo que está claro es que es totalmente legal porque así lo dice la Sentencia del Tribunal Supremo y Google. Otro tema es si moral o éticamente podemos considerarlo correcto o no. Pero eso ya sería otro debate.
De todas formas, personalmente no suelo recomendar el uso de palabras clave de la competencia, básicamente por dos razones:
- el CPC suele ser muy elevado.
- el nivel de calidad de esa palabra clave de la competencia puede rondar entre 1/10 y 3/10, lo cual perjudica el nivel de toda la campaña y de toda la cuenta, a la larga.
Lo que recomiendo, si nuestra competencia puja por nuestra marca en AdWords, es intentar hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo para anular la mutua competencia. “Yo no compro tu marca, tú no compres la mía”. Suele funcionar para empresas que tienen un conocimiento de marca similar en el mercado. Y al contrario, esta práctica no suele funcionar bien si hay una empresa que es muy conocida en un determinado ámbito y sus competidores, más pequeños o menos conocidos, utilizan este nombre en su propio beneficio. Ahí es difícil que dejen de hacerlo.
3.- Presencia Orgánica en las Búsquedas
Nos hemos centrado en que somos una empresa bien posicionada y cuando nos buscan aparecemos los primeros en SEO. Pero puede que no sea nuestro caso y no aparezcamos en las primeras posiciones. Entonces también es un buen momento para usar la estrategia de pujar por tu marca en AdWords y reforzar nuestra visibilidad más rápidamente. Si alguien nos busca, entonces sí que aparecemos.
Si, como comentábamos antes, ya somos conocidos y usamos igualmente esta estrategia, reforzaremos todavía más nuestra presencia, ocupando gran parte de la pantalla gracias a nuestros anuncios de AdWords, donde se suman las numerosas extensiones e información que podemos añadir.
4.- Control del mensaje
Gracias a AdWords podemos tener un control total del mensaje que queremos transmitir a nuestros usuarios, cosa que no ocurre del mismo modo en las búsquedas orgánicas. De este modo podemos aprovechar los anuncios para posicionar nuevos productos o servicios, enviarles a diferentes landings y probar qué anuncio de los que estamos mostrando tiene un mejor funcionamiento o rendimiento. Así podremos optimizar los anuncios y obtener un mayor CTR.
Además, otro tema muy importante son las extensiones, donde cada vez tenemos mayor diversificación y nuestro anuncio puede llegar a ser muy largo y completo, desbancando a la competencia a posiciones inferiores y de peor visualización.
Por último, este control del mensaje también nos permite la realización de ofertas puntuales. Podemos crear una campaña solamente para una promoción de una semana o de un día señalado, como el día de la madre, el día del padre, etc., y llevar al usuario a una landing creada específicamente para la ocasión.
En este punto hemos visto diferentes beneficios:
- Control total del mensaje.
- Llevar al usuario a landing pages concretas.
- Extensiones de anuncio como mayor información.
- Realización de ofertas o promociones puntuales.
Si os parece interesante este artículo o creéis que falta algún dato importante, no dudéis en poner vuestros comentarios o contactar con nosotros. Y si os ha gustado podéis compartirlo en vuestras redes sociales.
Y recuerda que, si estás llevando tú mismo tu campaña de AdWords pero hay cosas con las que no te aclaras bien aún, siempre podemos concertar una sesión de Skype en la que resolveremos tus dudas, te ayudarÉ a optimizar tu campaña, etc. Puedes reservar una sesión cómodamente desde aquí utilizando este botón:
Haz click aquí para realizar tu reserva
Deja una respuesta