El marketing de influencers es una de las más nuevas y más eficientes estrategias de marketing de los últimos tiempos. A diferencia de otras técnicas o estrategias, no se centra tanto en el mercado como en el individuo, dado que en muchas ocasiones nuestras decisiones vienen determinadas o, por lo menos, condicionadas por la reputación de ciertas personas con influencia en un área específica, los influencers.
Así, un influencer en términos de motor, podría ser un periodista deportivo de fórmula 1; mientras que una famosa del corazón podría ser una influencer en términos de moda y actividades de ocio; dado que tenderíamos a confiar más en los criterios de estas personas en las áreas en las que son expertas o en las que se les reconoce un cierto dominio.
Siempre ha habido líderes de opinión, tanto en lo político como en lo social, pero un influencer es algo que va más allá de un líder de opinión. Los influencers son una figura que ha surgido al abrigo de internet y se trata de personas que tienen una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales o canales. Ya sea en YouTube, en Twitter o en Instagram; estas personas son capaces de parecer cercanas a sus seguidores y éstos “bajan la guardia” frente a sus consejos y recomendaciones, que parecen más naturales de seguir que lo que sería una campaña clásica de marketing, que podría percibirse como más agresiva.
El impacto que tienen los influencers es muy elevado, dado que una crítica positiva puede repercutir en muchísimos de sus seguidores o incluso únicamente el hecho de utilizar el producto durante uno de sus vídeos o de forma pública puede normalizar esta opción y generar una visión positiva hacia el producto y la marca.
Muchas ventajas en el Marketing de Influencers
Entre las múltiples ventajas del marketing de Influencers podemos contar que se dirigen a un target muy comprometido y específico. Frente a campañas masivas en medios de comunicación, el influencer tiene un público más motivado y menos pasivo. Otro de los elementos positivos que aportan los influencers, como comentábamos, se trata de la credibilidad que añaden al producto o marca, dado que la percepción de sus seguidores es que se trata de una recomendación de alguien a quien tienen estima y no una mera “publicidad”.
Diseñar una campaña de marketing de influencers con inteligencia
Por supuesto, para realizar una campaña de marketing de influencers no basta con contactar a los más relevantes, sino que hay que estudiar con detenimiento cuáles son los influencers más relevantes según el producto o marca que queramos colocar. No es lo mismo un YouTuber como El Rubius y su público específico (adolescentes y niños) y un humorista como Loulogio (con un público más adulto y formado). Por lo que, dependiendo del producto que vendamos, hemos de optar por unos influencers determinados u otros.
Espero que este artículo sobre el marketing de influencers os sirva para vuestras próximas campañas. Y, como siempre, todos los comentarios y sugerencias serán bienvenidas!
Deja una respuesta