El artículo de hoy trata sobre los Bitcoins. Esta criptomoneda está de moda, y aunque este tema no es estrictamente de Marketing Online, sí que tiene una esencia Digital y por este motivo aquí voy a explicar que son y cómo empezaron.
Los bitcoins son monedas digitales concebidas en 2009 como un sistema de pago a través de Internet. Ningún estado, empresa, banco u otro tipo de institución financiera ejerce control sobre ellas, de ahí su independencia y descentralización. Se les puede dar el mismo uso que al dinero físico, pero son intangibles.
Probablemente hayas oído hablar de este término, ya que el crecimiento progresivo que ha experimentado en cuestión de pocos años ha permitido que hayan aparecido una gran cantidad de nuevos millonarios. Esta criptomoneda se basa en la tecnología blockchain, que se asemeja a una especie de libro de contabilidad público en el que se quedan marcadas todas las transacciones que se producen, lo que se conoce como cadena de bloques, que resulta prácticamente imposible de falsificar.
Se sustenta por un protocolo de código abierto y una red P2P que llevan el mismo nombre, y utiliza una especie de sistema de prueba de trabajo, que sirve para impedir que un mismo bitcoin sea usado más de una vez. Las operaciones que se realizan con esta moneda no necesitan de intermediarios y, gracias al sistema que utiliza, se genera un consenso entre todos los nodos que conforman dicha red, que intercambian información sobre redes potencialmente comprometidas o poco confiables.
Los problemas de seguridad que se producen en los intercambios entre iguales que están descentralizados se resuelven gracias a la tecnología que emplea esta moneda virtual. De ahí que, en la actualidad, muchos expertos opinen que, en un futuro próximo, pasará a convertirse en un método de intercambio universal.
No obstante, su carácter especulativo provoca que se planteen muchas incógnitas y que sea un sistema de pago sospechoso de fraude. Escapa a cualquier tipo de control y es una criptomoneda desregulada que, al no estar respaldada por ningún bien tangible, país o entidad hace que muchos le atribuyan un valor cero, y que sus poseedores se encuentren completamente indefensos en caso de desplome.
Los orígenes de los bitcoins
Si bien se desconoce la identidad real de su inventor o inventores, su autoría se atribuye al pseudónimo Satoshi Nakamoto. Los bitcoins nacieron en 2009 a partir de un algoritmo matemático con el objetivo de ser utilizados para hacer compras por Internet.
Aparecieron en un marco de crisis financiera internacional, que como bien debes saber azotó la economía mundial y que, aún hoy, seguimos pagando sus consecuencias. De ahí que se pretendiera crear una criptomoneda cuyo valor no pudiera ser asignado por ningún gobierno, y que escapase a todo tipo de control y no conociera fronteras, puesto que las políticas monetarias que se pusieron en marcha aquellos años eran excesivamente estrictas, para contrarrestar los daños que la depresión económica estaba causando.
Para usar este sistema de pago basta con que te descargues en tu dispositivo móvil o en tu PC un software que funcionará como una especie de monedero virtual, y gracias al cual generarás una dirección con la que podrás enviar y recibir de forma instantánea dinero de otros usuarios.
En conclusión, los bitcoins aportan muchas ventajas pero también plantean algunos riesgos, tal y como avisa el Banco de España y la CNMV, de ahí que, actualmente, se disparen las controversias.
Este es un tema muy interesante pero muy complicado de explicar en pocas líneas. Os animo a que hagáis vuestras aportaciones en este blog o podéis contactar conmigo también a través del formulario.
Deja una respuesta